Aprendiendo a Crecer sostenidamente


Comienzo el presente artículo haciendo mención al mito griego de Cronos (Saturno) y Zeus (Júpiter). En dicho relato a Cronos le habían profetizado que uno de sus hijos lo destronaría por lo cual Cronos decidió comerse a sus hijos ni bien Rea, su esposa, daba a luz. Rea estaba furiosa y cuando dio a luz a Zeus, su tercer hijo varón, lo entregó a la Madre Tierra quien lo ocultó en una cueva y lo puso al cuidado de ninfas. A su vez, Rea engañó a Cronos entregándole una piedra envuelta haciéndole creer que era el recién nacido y Cronos se la tragó y no notó la diferencia. Cuando Zeus llegó a la edad adulta solicitó ayuda a Rea quien gustosa colaboró en venganza a lo actuado por Cronos. Zeus adulteró una bebida de Cronos agregándole una pócima emética (que provoca el vómito) y ni bien la bebió vomitó primero la piedra y luego a todos los hermanos de Zeus. En agradecimiento los hermanos se unieron y destronaron a Cronos.

Desde el punto de vista de la Astrología, según el relato anterior, se muestra la tirantez que hay entre Saturno y Júpiter. Considerando que los mitos en realidad hablan de las realidades tejidas dentro de la mente humana, se entiende que las energías de dichos planetas son vividas de modo antagónico dentro del psiquismo, tensión que no existe desde el punto de vista energético. En el Cosmos hay un orden en donde las energías planetarias conviven en armonía.

Aquí ya hay un punto a considerar porque entonces al decir que existe una Ley Cósmica en donde es posible convivir en armonía lleva a considerar que a ese caos interno que el hombre experimenta cotidianamente es posible ponerle orden.

Si hubiera que hacer una descripción de lo que significa Saturno a nivel energético se lo describiría del siguiente modo:

Orden, Tiempo, Frío, Estructura, Esencia, Concreto, Ley, Regulación, Objetivo.

Esas descripciones desde lo psicológico se viven como: Austeridad, frustración, exigencia, soledad.

A su vez, si hacemos una descripción de lo que significa Júpiter a nivel energético se lo describiría del siguiente modo: Expansión, Abundancia, Dirección, Sentido, Síntesis, Jerarquía. Esas descripciones desde lo psicológico se viven como: Optimismo, Confianza, Generosidad, Fe.

Entonces, haciendo un primer análisis de lo que representa cada uno de los planetas para el psiquismo, es posible observar la tensión y contradicción entre ambos.

Volviendo al relato mítico, Cronos está representado como alguien frío y cruel que no acepta limitaciones actuando él mismo como la propia ley. Y por otro lado, Zeus queriendo avanzar y destruir a aquél que interfiere en el crecimiento y expansión (Cronos al devorarse a sus hijos simbólicamente está limitando la prolongación de la descendencia).

Trasladando estas descripciones teóricas a la vida cotidiana de una persona, cómo es posible detectar lo descripto anteriormente?

En un principio, las personas que tienen esos dos planetas vinculados con aspectos tensos en su carta natal, vivirán esta problemática disociadamente, a nivel estructural. Cada vez que la persona quiere expandirse, crecer, o bien surgirán situaciones de límite en el afuera (una inspección que paraliza el negocio, una ley que inhabilita u obstaculiza lo que se quiere hacer, etc.). También se pueden plantear situaciones en donde hubo crecimiento y fortuna y sorpresivamente surge una crisis y se pierde el negocio y se quiebra. Lo que la persona con esas energías puede comenzar a preguntarse es porqué no puede crecer y si lo logra, por qué lo pierde al poco tiempo? Hacerse esa clase de preguntas abre la posibilidad de ver lo necesario que es comprender que hay cuestiones energéticas en mi interior no asumidas. Con los ejemplos mencionados, la persona está posicionada en su energía jupiteriana y lo que se proyectó afuera fue su energía saturnina. Ya es sabido que la energía saturnina tiene “mala fama” y no es una energía que se internalice fácilmente, justamente como lo que representa ella misma, es un proceso, implica un desarrollo. No solamente Saturno en sí sino también todo lo que toque Saturno significará proceso asociado a aprendizaje. Volviendo al ejemplo entonces, caben las preguntas tales como: soy mi propia ley? sé poner límites? sé ubicarme mis propios límites? respeto la Ley con todo lo que eso implica? De las respuestas que surjan a esas preguntas la persona podrá comenzar a comprender dónde está parada y lograr acercarse de a poco a lo que el Hermetismo, propone respecto del crecimiento que sería desde la terminología astrológica, una buena alquimia Júpiter - Saturno, y es Crecer Sostenidamente. Lograr trascender las buenas y malas rachas, como se le suele decir y aprender a estructurar el propio crecimiento, comprendiendo cuándo sí y cuándo no corresponde que se tomen determinadas decisiones y que siempre se dirijan a sostener en el tiempo el propio crecimiento personal.

Estas temáticas y muchas más las desarrollo en los Talleres que brindo a través de Escuela Etika. Si te interesa descubrir qué hay en tu interior y aprender a su usarlo a tu favor, la Astrología Iniciática es una interesante herramienta a considerar… Para más información escribime a: ccapmany@hotmail.com. Gracias!

Carolina Capmany

Astrología Iniciática

ccapmany@hotmail.com


  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco