El Arte de lograr tus Propósitos


¿Cuántas veces ha surgido la sensación de inhibición o frustración al momento en que quieres manifestar una creación propia y no recibes reconocimiento alguno? ¿Esas ganas de escribir una novela, de hacer un cuadro, de bailar en un escenario, etc. que quedan en meras fantasías en un rincón de la mente? ¿Ese lado artístico inhibido o ignorado que tal vez vibraste siendo pequeño y que papá ignoró e incluso tomó a broma dejando marcas de limitación y crítica que siguen hasta el presente?

Si hacemos el abordaje de las respuestas a esas preguntas considerando el enfoque astrológico, lo que allí se vislumbra es una posible conexión, en un primer nivel de las energías

de Venus y de Saturno. Como ya he mencionado en otras oportunidades, la carta natal es la foto del cielo al momento del nacimiento y un compendio de conexiones a nivel simbólico de los distintos planetas (incluyendo el Sol y la Luna) allí involucrados. Se dice que los planetas “dialogan” entre sí creando vínculos entre ellos llamados aspectos. Esos aspectos son puntos de tensión en la carta en donde se detecta temáticas particulares en juego. En el caso mencionado, serían Venus y Saturno unidos en aspectos tensos.

Si hablamos de la energía de Venus, se lo relaciona con la receptividad, la sensibilidad, la feminidad, la belleza, el arte, el amor. A su vez, Saturno se lo vive como límite, frialdad, sensación de inhibición, frustración, disciplina. De la combinación de ambas energías surgen las tensiones que cada quien experimenta en su vida.

Ahora bien, la pregunta que puede surgir a continuación es para qué te sirve conocer esta información.

El para qué habla de propósitos que generalmente no nos solemos preguntar, nos suceden cosas y situaciones en la vida que no se comprenden y que en un principio se toman como inhibitorias y frustrantes cuando en realidad nos están diciendo otra cosa. Todo lo que en tu vida te encuentres como limitante está hablando justamente de hasta donde tu programación te habilita a llegar. A Saturno se lo suele conocer como el guardián del Umbral, quien te habilita o no pasar al nivel superior de la espiral evolutiva. Si tomamos la analogía a lo planteado anteriormente aquí lo que se observa es que ante el deseo de expresar lo bello en ti, tu sensibilidad, ya sea a través de lo artístico, encontrarás crítica, límite, no reconocimiento del otro, desacreditación. Las personas con esta combinación energética suelen preguntarse porqué les es tan difícil brillar y plasmar lo bello que tienen para brindar y a otros les es tan simple? Suelen compararse y obviamente sentirse frustradas. Anteriormente se mencionó que Venus tiene que ver con el amor, entonces cómo influiría en materia amorosa esta combinación Venus-Saturno? Se la viviría en un principio como el mito del amor imposible, esa sensación de que el amor no es posible para esa persona, que sólo atrae personas frías y autoritarias y que el amor romántico no es posible para ella. Tanto sea la inhibición en lo expresivo a nivel artístico como la expresión del amor hacia un otro de lo que se trata aquí es de atravesar ese Umbral de Saturno. Y cómo sería eso? En primera instancia comprender que Saturno no es un inhibidor o imposibilitador sino un maestro que se presenta para que maduremos y para que demos muestra de lo más esencial y sublime de esa energía venusina que habita en ti. En lo que respecta a lo artístico sería en primer lugar, aprender a contemplar y conectar con la propia belleza y ya no depender del reconocimiento del otro. Porque si en un principio no manifestaste ni expresaste tu sensibilidad ya sea a través del arte fue porque diste valor a lo que alguien de afuera dijo o no dijo. El gran pasaje en un principio es irradiar y manifestar lo bello que hay en cada quien independientemente de lo que los demás opinen. Suena simple y sin embargo, no es fácil ya que implica un proceso porque justamente encarnamos en este plano por el deseo de un otro y es a través de ese otro, o sea, mamá y papá que conocemos el mundo. Respecto del amor, en lugar de decretar que no es posible para ti generarlo en tu vida, o de encontrar personas que actúan como sostén y no como complemento, sería interesante que comiences a indagar dentro tuyo de qué forma ser tu propio sostén. La bailarina logra las poses más bellas y exquisitas luego de atravesar el más disciplinado de los entrenamientos, o sea, logra hacer brillar a su Venus gracias a la disciplina de Saturno. Si a todo lo que quieres alcanzar en tu vida le inyectas la disciplina y lo sostienes en el tiempo, lograrás alcanzar el más bello de tus Propósitos.

Estas temáticas y muchas más las desarrollo en los Talleres que brindo a través de Escuela Etika. Si te interesa descubrir qué hay en tu interior y aprender a su usarlo a tu favor, la Astrología Iniciática es una interesante herramienta a considerar… Para más información escribime a: ccapmany@hotmail.com. Gracias!

Carolina Capmany

Astrología Iniciática

ccapmany@hotmail.com


  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco