Las múltiples caras de Mercurio


Quiero invitarte a que recorramos juntos la historia de un personaje cuya presencia en tu vida tiene gran importancia y sin embargo, no eres consciente de ello. Estoy hablando de Mercurio, personaje descrito en la Mitología incluso con otros nombres tales como Hermes, Tot, Loki, etc.

Personaje al cual se le conocen múltiples facetas, tales como ladrón, mentiroso, artesano, el mensajero de los dioses, el comerciante, el mercader, el mago…

Podrías estar preguntándote porqué tendría que interesarte el personaje en cuestión y en realidad, una de las principales razones radica en que tanto Mercurio como los demás personajes que están representados por los diferentes planetas desde el punto de vista astrológico, hablan de cuestiones internas del ser humano… Aquí hago mención a la mitología en cuanto a que no se trata de cuentitos de fantasía que parecen inentendibles. Desafortunadamente desde hace unos siglos, diría desde la edad media a la actualidad, el interés por la lectura y comprensión de los textos clásicos se ha perdido. Hoy en día se le da prioridad a las noticias del día y lo que el noticiero y los medios de comunicación indican. Esa falsa creencia de que la mitología griega, por mencionar lo que más ha influido en occidente, como demás textos clásicos de Platón, Socrátes y otras grandes de la historia, es algo que no es vigente, es la gran causa del alejamiento del hombre de su propia conexión interna y espiritual. Esos textos lo que nos están indicando son las descripciones de los dramas que habitan en el interior del ser humano y cuya vigencia sigue intacta.

Volviendo a Mercurio, aquí tenemos a un personaje que desde lo simbólico, está representando varias cuestiones en lo que hace al psiquismo humano…

Si hurgamos en quién fue Hermes y vamos a la descripción de su historia en un principio se lo describe como un personaje muy inquieto y curioso. También se lo conoce por ser astuto y haber engañado y mentido. Estas descripciones llevan a que te preguntes cuántas veces has engañado o mentido o también, te has engañado o mentido a ti mismo. La posición de ese planeta en tu carta natal dará pautas de qué área de tu vida es el escenario en donde lo dicho anteriormente puede gestarse. También puede tomarse como la capacidad para deformar la verdad e incluso la capacidad de persuasión de que es capaz una persona.

Otra faceta de Mercurio es la capacidad de negociación, por eso la descripción del comerciante. Es interesante si esa energía aprendes a canalizarla usándola a favor de modo de acceder a lo que te interesa que ingrese a tu vida y cómo conseguirlo.

A medida que seguimos haciendo la descripción de las características de Mercurio a nivel función en la carta es posible detectar que marca niveles de evolución de esa energía. Esa habilidad mercuriana de comunicarse y vincularse puede ser usada para perjudicar o para que sea un gana-gana. De qué depende ese salto? Depende de la evolución de la persona, del recorrido que haga interno para canalizar más provechosamente lo que las habilidades de Hermes le aportan. La energía es la misma, simplemente el pasaje de un escenario a otro está dado por, en un primer lugar, estar en posición de víctima en donde sientes que el mundo está en contra tuyo y por lo tanto tienes que obtener algo a cambio, mintiendo y engañando si es necesario para salvarte. A una instancia más elevada en el camino que es reconocer que no hay enemigos externos a quien engañar para defenderte ni tampoco creer que por hacer eso serás superior y que el enemigo en realidad está dentro tuyo. Reconocerlo para luego debilitarlo y ver qué hay afuera que sume a tu vida y que para obtenerlo tienes que negociarlo. Comprender que la vida se enriquece si aprendes de los vínculos que generas propiciando que ambos resulten beneficiados. Ahí estarías encarnando al Mercader en vos, a tu Mercurio interno y así conectando con uno de los aspectos a atravesar de tu mapa natal….


  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco