La llamada del Héroe


En el artículo de hoy quiero hacer un acercamiento a las energías que representan la solaridad… La vez anterior hice mención a lo que implica la energía de la Luna y sus diversas manifestaciones. En esta ocasión, considero apropiado además de muy interesante, avanzar un paso más y conectar con lo que implica conectar con tu Sol. ¿Por qué digo eso? Además de ya conocer de forma generalizada que siempre que se habla de dualidades se menciona Sol y Luna, como simbolismo día y noche, masculino y femenino, padre y madre, hay algo más y es, ese camino que implica a nivel astrológico transitar de una energía a la otra. También se suele decir “madurar tu Luna”, eso significa que hay que animarse a transitar un proceso que llevará o no, eso dependerá de la persona, a habitar tu solaridad o como también se le conoce, conectar con el héroe/heroína que habita en vos.

No sé si notarán que estoy hablando de la energía del Sol como algo a alcanzar, muy distinto a lo que comúnmente se dice que uno es de tal signo o cual, como define el horóscopo de la revista. Nada más alejado de lo que realmente es en su esencia y aquí caben muchas preguntas: ¿por qué se “deformó” el significado de lo que es el signo solar? Podría plantear más preguntas como por ejemplo, ¿por qué Sócrates que llamaba daimon a la fuerza que impulsa al ser humano desde dentro a avanzar en su vida resulta que luego a esa palabra la “deformaron” en lo que hoy conocemos como demonio y casualmente es algo a lo que se le teme? Es evidente que en ese “deformar” está implícito ese miedo de que el ser humano conecte con su esencia, que recorra el camino que lo lleva a su interior.

Esa fuerza interior, esa sensación que surge en determinados momentos de la vida, esa “llamada a la aventura” que denomina Joseph Campbell es la energía del Sol. Y ahora haciendo una acotación desde lo astrológico, esos “momentos” de cuestionamiento profundo que generalmente suelen suceder a los 28 o 30 años como así también en la mitad de la vida, coinciden con tránsitos de planetas al Sol natal o ciclos astrológicos puntuales. Entonces, esa llamada es a que te interrogues qué queres en tu vida, cuál es tu propósito en esta vida, ya sintiendo que no es solamente tener un trabajo, formar una familia y comprar la casa. Todo lo que mencioné anteriormente, es energía lunar interviniendo y está perfecto que así sea, en una primera etapa. Como he mencionado en ocasiones anteriores, la energía lunar actúa como mecanismo de protección y obviamente hay circunstancias en que es recomendable que allí surja. El tema es cuando esa energía lunar actúa por demás y tejió tu zona de confort cual telaraña en la cual estás atrapado y no te das cuenta. Como mencioné anteriormente, la energía solar surgirá desde tu interior acompañada de “avisos”, “llamadas”, justo encontrarte con alguien muy importante que te aporta algo que hace que te replantees tu vida o bien, situaciones movilizantes que “sacuden” y llevan a la reflexión y el replanteo en general. A diferencia de lo que cuentan en los mitos que allí el héroe parece que solamente tiene esa oportunidad cuando se le presenta, la vida nos brinda varias oportunidades para que reaccionemos. Lo que puede suceder y ahí es donde se teje la trama particular de la vida de cada uno, es que no respondas a ese llamado y lo dejes pasar porque tu Luna representada por tus miedos y tu zona de confort, deciden por vos… Y es sabido, que si decides no atender esa llamada, la próxima será más fuerte y contundente hasta que algún día reacciones o no… Son esos casos que se conocen en donde hubo personas que luego de vivir una experiencia traumática, decidieron darle un giro a su vida (un accidente grave, una pérdida, etc.). No hace falta llegar a esos extremos para tomar consciencia. Se dice que uno aprende por conocimiento o por sufrimiento. Siempre es preferible detectar esa llamada cuando se presenta antes que tenga que explotarte en la cara con las secuelas que eso implica. Desde lo astrológico, aquí también tendrá que ver cuántos aspectos armónicos tiene tu Sol, que significa cuánta “asistencia” a nivel energético hay en tu carta para que tu Sol fluya. Es lo que en los mitos se representa cuando el héroe decide responder a la llamada y da el Paso. Automáticamente por dar ese Paso, recibe asistencia ya sea de algún dios o de algún otro personaje. Eso podría traducirse a que cuando uno se anima a hacer algo diferente en la vida, atravesando un borde, el Universo asiste porque el Universo crece y avanza cuando uno también lo hace a nivel particular.

Luego surgirá el Cruce del Umbral, y son justamente esas situaciones, escenas conflictivas, encarnadas generalmente por las personas de nuestro entorno. Cuando decides dar el Paso y desafiar lo dado, el entorno te reclamará y es hasta razonable que así sea porque si siempre te comportaste de determinada manera y ahora haces algo diferente, llamará la atención de tu círculo más cercano. Esa será tu Luna reclamando o como lo representan en la mitología el dragón con quien el héroe tiene que luchar. Ahí estará en el héroe sostenerse y no sucumbir ante los reclamos, si no soporta, volverá a lo de antes enmascarado en una serie de justificaciones y excusas de “no pudo ser”, “otra vez será”. Te invito a que indagues en qué queres lograr en tu vida y te animes a dar ese Paso, conecta con Tu Héroe/ Heroína interno.


  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco