Transforma tu carencia en Tu motor de Crecimiento


Cuando indagamos en la historia de ciertos personajes es interesante descubrir que muchos de ellos, por no decir todos, han logrado ser quienes fueron por un impulso interno que los hizo destacarse. Aquí se puede incluir personajes que se han destacado a nivel intelectual, emocional, físico y espiritual. Personajes como Beethoven, Einstein, Tolstoi, por ejemplo, fueron talentosísimos en un área puntual de sus vidas. Al mencionarlos, lo primero que decimos es, y bueno, tenían un don, un talento, fueron tocados con la “varita divina”... y la pregunta que les planteo es, ¿fue así realmente? Paso a explicar…

En realidad, es interesante cuando se hace el abordaje desde lo astrológico, ya que es factible captar que hay un por qué y un para qué de ese “destino” creado.

Es sabido que la Astrología describe funciones y energías particulares y de lo que se trata en un primer abordaje, es comprender dónde se produce desequilibrios a nivel de energías y cuáles son los patrones que se conforman a nivel diálogo psíquico. Pues bien, el hecho que en ese primer avistamiento se detecten desequilibrios está dando las primeras pautas que hay que considerar. Cuando me refiero a desequilibrios me estoy refiriendo a por ejemplo, falta de planetas en determinados elementos o solamente un planeta en determinado elemento. Los elementos a los que me estoy refiriendo son: aire, fuego, agua y tierra y la forma para medir esa tenencia o carencia es evaluando en función de los signos y su clasificación. Es decir, planetas en elemento fuego: en Aries, Leo o Sagitario, planetas en Aire: en Géminis, Libra o Acuario, planetas en Agua: en Cáncer, Escorpio o Piscis o planetas en Tierra: en Tauro, Virgo o Capricornio.

De ese primer análisis es posible obtener información respecto a esa carencia o falta que a nivel psíquico afectará de determinada manera. Y aquí comenzamos a orientarnos a lo planteado al inicio.

En los personajes que mencioné al inicio, hay carencias de determinado elemento en sus cartas natales y “casualmente” se destacaron en la característica del elemento que carecían… Beethoven no tenía elemento agua en su carta y su música cala los huesos a nivel emocional, Einstein carecía del elemento aire y es más que sabido que fue un genio y Tolstoi tampoco tenía elemento aire y fue un destacadísimo intelectual ruso. ¿Qué significa todo esto entonces?

La cuestión es que a nivel psicoanalítico es sabido que el psiquismo no soporta la falta, porque el ego se cree completo y cuando hay carencia de algo, corre desesperadamente para tapar ese agujero. Eso a nivel automático puede funcionar para un lado o para el otro, o sea, que ese automatismo justo sea bien aceptado socialmente entonces triunfes o te hunda en la peor depresión. En los casos mencionados, funcionó que al no contar con ese elemento, automáticamente desde lo psíquico se busca el equilibrio, compensando, por ejemplo. Si no tienes elemento aire que representa el mundo de las ideas, tu modo de vincularte con los demás, sucederá, entre las posibles opciones, que te obsesione desarrollar tu intelectualidad, o que te tornes una persona super social…

En líneas generales, esa carencia planteada, obviamente está relacionada con demás factores y variables de la carta que irán hilando determinada orientación. Como he dicho en oportunidades anteriores, el entramado que plantea la carta abre abanicos de posibilidades, no determina ni habla de cuestiones concretas porque lo fundamental es considerar el ambiente social, familiar y personal de quien habla y vive ese mapa vibracional. Entonces, esa falta puede derivar en una obsesión por incorporar ese elemento y que lleve a que te destaques o al otro polo que sería su negación completa y proyección en el afuera. Son dos polos de lo mismo. Si hurgan más en la vida de personajes destacables así como algo en lo que se destacaron, también hubo algo de lo que carecieron, es el otro polo compensador. El Universo es polaridad, de lo que se trata es de acercar esos extremos, ni obsesión ni negación, sino integración.

El análisis de los elementos en una carta natal es una de las varias herramientas que acercan información respecto al porqué y el para qué de determinadas situaciones y decisiones en la vida. El camino consiste en descubrir primero porqué se te generan los escenarios que se te generan y por qué te atraen y repelen determinadas cuestiones. Luego de ese descubrir vendrá la comprensión profunda que desnudará, en la medida que te animes a hacerlo, tu mundo en sombra con sus hilos ocultos y estará en vos decidir qué orientación le darás en tu vida. O sigues tapando agujeros creyendo que así son las cosas o tomas las riendas y te haces cargo de tus carencias y trabajas internamente lo que haga falta… Es tu decisión…

Estas temáticas y muchas más las desarrollo en los Talleres que brindo a través de Escuela Etika como así también la posibilidad de comprenderlas en profundidad a través de las consultas astrológicas que brindo y en la Actividad de GDI de la Escuela. Si te interesa Descubrir qué hay en tu interior y Aprender a su usarlo a tu favor, la Astrología Iniciática es una interesante herramienta a considerar…

Para más información escribime a: ccapmany@hotmail.com.

Nos encontramos la próxima semana! Gracias!


  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco