El mapa alquímico de la pareja


Cuando de relaciones de pareja se trata, surgen toda clase de expectativas, preguntas, incertidumbres. El iniciar un camino junto a otra persona es una de las travesías más movilizantes e inquietantes que existen. De hecho los dichos populares “el matrimonio es como la lotería, no sabes lo que sucederá..” es una de las tantas frases y dicho asumidos a nivel social. Pareciera que todo se tratara de “acertar” con la persona “indicada”, tener “buena suerte” en el amor, o sea, un hecho ajeno a la persona. A lo que deviene la siguiente pregunta: ¿qué te garantiza que tu relación perdure en el tiempo? ¿Por qué dejarlo en manos de hechos fortuitos o del azar?

Considerando lo que el Hermetismo menciona al respecto, en la medida que te consideres separado y ajeno a lo que te sucede en tu vida y eso incluye a las personas con las que te relacionas, difícilmente logres cambiar el esquema repetitivo y redundante con el que te topas frecuentemente. No se trata de esperar “el milagro del cambio afuera”, que “el mundo cambie”, que el político de turno cambie, que tu pareja cambie, se trata de que cambies internamente vos…

Ahora podrán plantearse, “sí, todo muy lindo pero ¿cómo hago?” Esa es la parte en donde las recetas de cambio mágico, el cambie ya, tienen que ser descartadas.

El primer paso es reconocer que hay algo repetitivo que se ejecuta una y otra vez independientemente de lo que cada uno decida o no. Desde lo psicológico es reconocer que hay un inconsciente que rige el 90% de tu conducta y solamente es 10% son tus momentos de consciencia. Propongo que observes cuánto tiempo estás atento a lo que estás haciendo, es probable que leyendo estas líneas vengan a tu mente imágenes o ideas y descubras que te distrajiste, ahí ya intervino tu automatismo. Hay que reconocer que estamos más automatizados de lo que somos conscientes, casualmente el mismo automatismo te tiene tomado. Y aclaro una cuestión, el hecho de que tomes consciencia de lo que mencioné recién no significa que hayas despertado. El despertar de consciencia es un proceso que implica una disciplina y entrenamiento constante dirigida a sostener la “presencia” atencional en tu vida… Como verán aquí me estoy refiriendo nuevamente a un camino a recorrer, o sea, descarten el querer recetas mágicas.

El primer paso entonces es conocerse uno en sus vericuetos, automatismos, historia personal no resuelta, el mapa astral sumada la historia de la persona es un excelente herramienta para comenzar a poner luz en ese mundillo desconocido en el que se actuaba sin comprender profundamente por qué y para qué. Ahora podrán preguntarse, ¿por qué hablé al inicio de pareja y ahora estoy hablando de persona particular? Porque justamente a diferencia de lo que nos enseñan y actuamos, primero hay que poner el foco en tu mundo interno, conocerlo, comprenderlo y conociéndote hay posibilidad de saber que sí y que no en función del entorno. Ahora bien, con esto no estoy diciendo que haya que ir a un templo tibetano a iluminarse y cuando ya esté la cuestión regresar para vincularse. Todos los astros actúan simultáneamente, lo que sucede es que nuestro hemisferio izquierdo dual y lineal no lo comprende.

Lo interesante relacionado con el camino del auto-conocimiento es que muy interesante, valga la redundancia, hacerlo de a dos… ¿y por qué? Porque justamente ese compañero o compañera traerán la información que no tienes integrada en tu interior. ¿Cómo cambia la percepción, no? No se trata de alguien que te atrajo por azar sino que justamente es la persona que tu psiquismo precisa para proyectar sus sombras… Aquí hago mención de un análisis que se realiza a nivel astrológico llamado Sinastría, que es la comparación de dos cartas y la visualización del diálogo que se produce entre ellas. Qué es lo potencia la otra persona en vos y viceversa, qué obstaculiza y aquí ya hay un punto interesante porque en lugar de enojarte porque “no te deja ser” tienes la oportunidad de entender que ahí es donde tienes que fortalecerte, esa actitud “tirana” del otro es la oportunidad de que te pongas a prueba en ver cómo lo resuelves.

A medida que un vínculo se establece, que esas dos personas decidan transitar con mayor estabilidad un camino juntas, también es posible conocer su mapa alquímico, ¿y de qué se trata ese mapa? Del conocido 1 +1 = 3, es decir, la posibilidad de conocer qué creación son capaces de generar juntos en la medida que decidan trascender las propias limitaciones. En el momento que se conforma una relación de pareja, inconscientemente se estableció un pacto en el cual ambas partes acordaron cumplir determinado rol cada una… Lo más interesante y desafiante en una relación de pareja es que logren conocer ese pacto y ambas, como un equipo, se propongan trascenderlo…


  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco