El enigma de la casa XII


Cuando hablamos de enigma hablamos de aquello que está oculto, aquello que resulta “misterioso”, aparentemente inaccesible. Y si nos referimos a aspectos de nuestra propia persona, desde el punto de vista astrológico hay claves, “áreas” que representan aparentemente esas vetas misteriosas en cada uno.

En la Astrología medieval, se hablaba de planetas malignos, zonas de la carta que era mejor evitar y otras menciones de índole fatalista. El misterio tomado como algo “malo”, algo negativo en tu vida. Una de esas zonas de la carta natal era la relacionada con la casa XII. La doceava área en la que se divide la carta y que es la que menos se comprende, por ese motivo han surgido diversos “mitos” y folklore relacionado con su significado. Para que se tenga una idea de qué conceptos se asocian con esa casa, describo a continuación una de las definiciones básicas que suelen encontrarse en los manuales de Astrología:

“Es una casa Cadente o Mutable: Los significados generales son: enemigos ocultos, trabajo oculto, aislamiento, cárceles o prisión; limitaciones para la libertad. Secuestros o retención a la fuerza, enfermedades crónicas, los engaños, trampas, traiciones o complots, los exilios, tristezas y penas ;para los árabes es la casa de los enemigos. Representa la delincuencia y el delito, las drogas y el alcoholismo. Los hospitales, asilos, prisiones. Espionaje, indica soledad, retiro. Por ser opuesta a la 6 que es servidumbre es pérdida de libertad y servilismo.”

Tomando el significado de lo que se describe de la casa es muy fatalista. La pregunta que sigue es, ¿es realmente así de tremenda?. La respuesta en realidad es sí y no. Como toda cuestión que quieras creer, si le das poder creyendo que tiene ese poder, pues lo tendrá. Esa casa y su contenido tiene muchas más cuestiones para decir que esos epítetos dramáticos. Justamente como no se logra entender su profundo significado, se la tilda de misteriosa.

La pregunta que sigue sería, ¿por qué se la describe de ese modo?. En principio, si se habla de enemigos ocultos, te preguntaría ocultos dónde o para quién. ¿Son enemigos de carne y hueso o en realidad se está refiriendo a otra clase de enemigos?. Esa casa habla de lo más inconsciente en cada uno, de lo inaccesible. Y todo lo que surge de allí no es reconocido como propio, es algo rechazado. Entonces tus peores fantasmas y miedos serán negados y los verás como “enemigos ocultos”. Algo interesante a plantearse sería, ¿si están ocultos como sabes que existen enemigos?.

El hecho que decidas sumergirte en el viaje interno de esa área de tu vida, es un recorrido que comienza considerando aspectos de tu vida como instancias de ese viaje. La gran diferencia es que suceden simultáneamente y como es sincrónico aquello que es lo más alejado de la consciencia y lo que requiere de recorrido y proceso está presente como lo más cotidiano y superficial. En principio no se entiende y entonces SE TEME… y de allí todo lo que se dice de esa área de tu persona.

Cuando se habla de esa casa, suelen considerarse tres niveles de experiencia, va de lo más alejado a lo más integrado: Lo real, emocional y simbólico.

Lo real referido a cuando la vivencia de esa área está completamente desplazada afuera, no hay conexión interna con la experiencia de indagar en el misterio propio, lo cual llevará a . agotamiento de situaciones, pérdidas, cierres forzados.

Lo emocional es posible relacionarlo al momento en que hay una identificación con el arquetipo que está representando la energía de un planeta, por ejemplo, que está en esa casa. Si por ejemplo, una persona tiene la Luna en la casa XII, de tal vez negar todo lo relacionado con lo materno, pasa a encarnar el arquetipo de “La Gran Madre” al punto que actúa como si realmente fuera la gran madre. En consecuencia, se involucrará en una serie de situaciones en pos de la humanidad que simplemente “taparán” la visión de lo que realmente significa esa Luna en ese lugar.

Lo simbólico entonces sería encarnar ese arquetipo en lo propio y trascenderlo, reconocer que se conoce esa energía en profundidad, que se la está recordando y a la vez, trascendiendo. Trascender la energía significa vivirla en lo particular y en lo grupal, ahí sí compartir su sabiduría a nivel colectivo pero primero habiéndolo encarnado en su vida personal. Animate a adentrarte en tus misterios, es el camino necesario para trascender lo que te frena en tu vida.

Ojalá hayas disfrutado de estas líneas, nos encontramos la próxima semana. ¡Hasta pronto!


  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco