Yoga y Astrología: su conexión


Si hablamos de una primera conexión entre ambas, es posible afirmar que son ambas disciplinas orientadas a lograr el equilibrio interno y el auto-conocimiento. Los abordajes son diferentes sin embargo, el propósito es el mismo, la evolución del ser humano.

Lo que nos encontramos hoy por hoy son deformaciones de lo que primigeniamente se planteó en ambos casos. ¿Por qué?. Porque tanto en un caso como en el otro, por diversos intereses que se remontan a tiempos antiguos, se ha procurado “alejar” esa información valiosísima del conocimiento del ser humano. Sin ir más lejos, está el caso de la Inquisición en donde se tildó de “herejes” a quienes en realidad profesaban conocimientos ocultos y claves en lo que a evolución espiritual corresponde.

Hay que tener presente que el desde donde del Yoga es que proviene de una cultura completamente diferente. La mentalidad oriental es muy distinta a la occidental. Eso queda dicho por el simple hecho que en occidente han recortado lo profundo del Yoga, tomando solamente la forma, o sea, los movimientos corporales. Al punto tal que han creado nuevas disciplinas en donde el eje central es la destreza corporal y sobrevalorar quién logra tocarse la oreja con el dedo gordo del pie. El yoga contempla lo profundo del ser humano además de lo corporal pero el tema es que la meditación y la filosofía yóguica parte de la premisa de psiquismos predispuestos.

En lo que respecta a la disciplina del Yoga desde el punto de vista corporal, el propósito es a través de los movimientos corporales integrar los demás aspectos. Por ejemplo, con las posturas de equilibrio se logra aquietar las emociones, si sucede que te caes continuamente al intentar pararte en un pie, ya está indicando algo… El plano corporal en su movimiento toca el plano emocional y permite su modificación. Un ejemplo muy simple es si estás desganado, prueba empezar a saltar y a mover los brazos, automáticamente tu estado inerte cambiará.

A través del cuerpo, se armonizan las emociones y se aclara la mente. Ese es el circuito que propone el Yoga.

¿Cuál es la conexión con la Astrología?. Lo que sabemos es hay conexiones a nivel físico ya sea a través de las glándulas y en lo etérico lo que son los chakras. Las energías cósmicas están conectadas con las glándulas endócrinas y es a través de las asanas que se estimula esa conexión energética.

Chakra Planeta

Corona Sol

Tercer Ojo Luna

Garganta Mercurio

Corazón Venus

Plexo Solar Marte

Sexual Júpiter

Raíz Saturno

Interesante conocer esa información e incluso si hay zonas bloqueadas desde lo astrológico es posible descodificar qué está implicando a nivel interno, según la posición en la carta, la manifestación concreta del síntoma.

Al margen de que hubiera un caso puntual a considerar, si fuese por el simple hecho de movilizar. La pregunta clave aquí es para qué lo quieres estimular…

La prácticas respiratorias son otra vía movilizar las energías de la columna y por lo tanto movilizar las energías de los chakras.

A lo sumo si se manifiesta en el cuerpo ya pasó los otros planos. El yoga reacomoda y alinea pero además hay que contribuir con un proceso interno de comprensión y análisis de lo que produjo el estado actual. Y aquí es donde la Astrología funciona como una excelente Aliada.

Fundamental tener claro el para qué de lo que se hace, si elegís practicar Yoga y mover determinadas zonas de tu cuerpo que esté claro para qué lo haces. Y más interesante aún si lo utilizas como una vía junto con la Astrología para armonizar y encauzar tus energías en virtud de lo que quieras generar que hoy no está.

Ojalá hayas disfrutado de estas líneas, nos encontramos la próxima semana. ¡Hasta pronto!


  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco