Lo Oculto en el Sentido de tu vida


Cuando nos encontramos con frases del estilo “encontrarle el sentido a tu vida” primeramente llama a que interrogar si para ti tu vida tiene un sentido. Al hacerte esa pregunta ya te darás cuenta si tu vida tiene el sentido que deseas o no lo tiene.

En lo que respecta a la situación actual, vemos que en la sociedad en sí no hay claridad, no hay un sentido. La “realidad” parece ir como una hoja al viento, con la noticia de turno y la situación de turno que alegra o entristece según suceda.

Si luego de hacerte esa pregunta descubres que tu vida no tiene el sentido que deseas, ahí estará en ti develar entonces qué hay detrás de eso. ¿Por qué?, Porque aunque tú no lo sepas, tu vida sí tiene un sentido, una direccionalidad, el tema es que no está en tu consciencia sino que está operando desde lo inconsciente en ti, desde tus programaciones. ¿Cómo es posible que así sea?. Voy a describirte un ejemplo: se trata de una mujer que no se anima a ir a una entrevista de trabajo porque “siente” que no la van a tomar. Es una postulación a un empleo que le brindará independencia económica y posibilidad de cambiar su situación actual. No se presenta y tampoco entiende porqué no se anima y porqué se paraliza tanto. Si mira su vida, su experiencia laboral no fueron más que momentos esporádicos de encontrar un empleo y enseguida perderlo. ¿Dónde está lo programado en ese relato?. Resulta ser que en su historia familiar, ninguna mujer logró trabajar fuera de su casa. La máxima aspiración fue casarse y ser ama de casa, su madre es ama de casa y no conoce otra cosa que estar atendiendo a su marido e hijos. Los mensajes que se transmitieron en su hogar siendo niña fueron que las mujeres no sirven para trabajar, que su lugar es en la cocina y comentarios de ese estilo. Toda su vida intentó cambiar esa descripción, sin embargo, algo interno siempre le ganó la partida, sus miedos e inseguridades pudieron más.

Entonces, en ese relato lo que está dicho es que esa persona se encuentra con un anhelo aparentemente inalcanzable y una “ley” o “historia” con peso de ley que impide que alcance eso que desea. Como al psiquismo le aterra lo desconocido y por ende, se aferra a lo conocido, no irá más allá de lo que han vivido sus antepasados. Y será “grave” atreverse a traspasar la línea, por eso se vive como miedos, inseguridades, no hay inscripto en ese persona la sensación de seguridad y confianza porque no hubo modelos que se lo representaran. La mente funciona entonces con modelos y por imitación. El psiquismo busca siempre material de sus archivos del pasado para entender el presente, está continuamente evocando, entonces se podría decir que vivimos en el pasado.

Fundamental entonces si comienzas por detectar qué es eso que está presente en tus decisiones, emociones y acciones que hace que cada dos por tres los desenlaces sean similares, trabajos que concluyen de un modo similar, clima laboral parecido en diferentes trabajos que has tenido, parejas muy similares entre sí, etc. Ahí encontrarás algo que es clave y que está relacionado con ese sentido que está oculto. Si hay decisiones que antecedieron a esos hechos, ¿de qué están alimentadas?, ¿qué fue lo que motivó a que tomes esas decisiones que produjeron cambios y giros en tu vida contundentes?.

Si logras detectar lo que hubo detrás de esas decisiones, encontrarás que hubo emociones, fue por miedo, por ira, por euforia, etc. En el ejemplo que te relaté más arriba, la mujer decidió no presentarse por “miedo”, con la máscara de la inseguridad. Entonces, ¿a qué es lo que hay que poner atención?, a la emoción que aparezca en el momento que estés por tomar una decisión. Si esa decisión es definitoria de algún suceso, primeramente conecta con la emoción automática que aparezca. Si tu decisión implica un crecimiento y desafía las leyes familiares, y surge una emoción no acorde a lo que quieres lograr, ahí está tu oportunidad de revertirlo. Sí, como lo lees, existe esa posibilidad. Y te garantizo que si lo haces, comprobarás que era todo un freno imaginario, que sí eres merecedor de eso que quieres y que no hay algo afuera que te lo impida.

Todo se trata de muros mentales que obstaculizan y entorpecen la escena que quieres plasmar en tu vida. Lo que implica alcanzar lo que deseas es que lo vibres y que “sientas” que es posible. Entonces anímate a definir cuál es el sentido que deseas darle a tu vida y a por ello. ¡Muchos éxitos!.

Ojalá hayas disfrutado de estas líneas, nos encontramos la próxima semana. Que Tu Logos sea Tu guía. ¡Hasta pronto!.


  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco