Alquimizando el Amor y la Muerte

2 Nov 2016

 

Cuántas veces te habrá sucedido sentir que estás en una relación en la cual la intensidad y la pasión son directamente proporcionales a la furia y la ira que esa misma persona despierta en vos en determinados momentos de discusiones o malestares. Por qué cuando te enamoras apasionadamente de alguien al mismo tiempo sentís que ese amor te puede destruir?

Desde el punto de vista astrológico aquí están involucradas las energías de Venus y Plutón, y situaciones como las mencionadas en el párrafo anterior las vivirán más intensamente aquellas personas que tienen en su carta natal esos dos planetas vinculados en “aspectos duros” como se les suele decir en términos astrológicos. Sin embargo, no quita que esa clase de sensaciones no se vivan en algún momento de la vida, ya que hay cuestiones que están instaladas a nivel social.

Desde el punto de vista astrológico, de qué energías entonces estamos hablando?

Por un lado, mencionamos a Venus, planeta relacionado con la belleza, la armonía, la receptividad, la apertura, el goce, el encuentro, todas características que denotan delicadeza y femineidad. Por el otro lado, tenemos a Plutón, cuya energía simboliza poder, potencia, fusión, muerte, liberación, aniquilamiento, oscuridad, curación. Con respecto a la energía plutoniana, en sí no es conflictiva ni “mala”, lo que genera conflicto o “rechazo” es lo que significa para nuestro psiquismo la muerte, la aniquilación. Esos conceptos asustan y entonces lo plutoniano se lo considera “negativo”, terrorífico. El Plutón que en realidad se describe, como controlador, manipulador, no es Plutón en sí sino la resistencia psíquica de Plutón.

Ahora bien, si combinamos ambas energías, lo venusino y lo plutoniano unidos de la mano, lo encontramos también a nivel social en temáticas tales como las historias de amor como La Bella y la Bestia, Drácula, Atracción Fatal, la Guerra de los Roses, etc. Y por qué esas historias son tan exitosas? Porque se proyecta afuera lo que se quiere dar respuesta en lo interno y aún no se la ha encontrado, independientemente de si uno tiene ese aspecto en la carta o no, es una energía que también se vive a nivel social, como mencionaba anteriormente.

Si analizamos más de cerca esas dos energías, de qué forma es posible unir el amor y la muerte armoniosamente? Son energías en principio contradictorias, incompatibles. Obviamente que en un principio nuestro psiquismo no lo acepta y suele tomar partido por una de las partes…

 

Alguien que recién entra en contacto con esta información y descubre que tiene ese aspecto en su carta natal podrá preguntarse, qué significa tener esa configuración en mi carta natal? qué hago al respecto?

En una primera instancia, hay que reconocer qué situaciones y/o personas han caracterizado esas energías. Justamente en esas situaciones la persona que tiene esos dos planetas vinculados, cada vez que en su vida aparezca el amor vendrá una sensación de muerte, de destrucción, de conflicto. Y porqué se genera lo conflictivo? Porque mi ego narcisista se resiste a morir o cambiar. Justamente. lo particular de esa descripción es que el verdadero amor es así, al enamorarme si realmente me entrego al vínculo, indefectiblemente producirá la muerte de lo que yo era en cierto sentido. No comprendemos la muerte como liberación sino como desaparición y en realidad para que algo nuevo nazca primero tiene que morir.

En esos vínculos en donde el otro me espeja conflicto y tensión tal vez tendría que preguntarme qué es lo que no quiero que muera mío, qué es a lo que me resisto entregarme y por lo tanto dejar morir y en consecuencia transformarme. Hay cuestiones como creencias, modos de ver la vida, sobre las cuales montamos nuestro mundo proyectado. Cuando atraemos personas o situaciones con energías provocadoras justamente no es para huir e ir a buscar otro lugar donde seguir proyectando mi visión de la vida y creencias. Tomando lo que la energía plutoniana nos muestra, atraeremos personas dominantes, situaciones de poder, de manipulación. Sería interesante comenzar preguntándonos qué está diciendo de mí esa persona o situación, qué tengo que aceptar que no estoy viendo. Sólo así comenzaré a aceptar lo que el espejo refleja en vez de querer romperlo, y así iniciar el camino de profunda transformación que un vínculo de esas características me brinda.

 

Carolina Capmany

Astrología

ccapmany@hotmail.com

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Archivo
Entradas recientes

September 20, 2019

Please reload

Please reload

Buscar por tags
Please reload

  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco